– Uno de los pacientes está hospitalizado; Salud pide extremar higiene en heridas para evitar contagios –
El secretario de Salud, David Kershenobich, confirmó que en Chiapas ya se registraron seis casos de personas afectadas por el gusano barrenador, de los cuales cinco se encuentran en casa bajo vigilancia médica y uno más permanece hospitalizado. El anuncio se dio durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Kershenobich explicó que la infección ocurre cuando el insecto entra al cuerpo a través de heridas abiertas, por lo que hizo un llamado urgente a la población a mantener una adecuada higiene personal. “Tiene que ver con la higiene cuando uno tiene una herida”, señaló.
Recordó que, al igual que el lavado de manos ayudó a reducir enfermedades infecciosas, el cuidado en lesiones puede evitar la propagación de este parásito. “El tratamiento de estos casos es precisamente un lavado quirúrgico. Cuando el gusano se mete, se hospeda en el tejido, hay que ir al lavado quirúrgico y poderlo curar”, explicó.
El gobierno federal pidió a la población de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán que extreme cuidados, sobre todo en zonas húmedas y propensas a infecciones, donde el riesgo de contagio aumenta. La prevención, reiteró Salud, inicia con la limpieza adecuada de cualquier herida. (Foto: Presidencia)