Condonan 100% adeudos vehiculares en 2025

– Desde febrero, habrá canje obligatorio de placas con medidas de seguridad y programa “Borrón y Cuenta Nueva” –

El secretario de Finanzas de Chiapas, Manuel Pariente Gavito, anunció que a partir de febrero de 2025 iniciará el proceso obligatorio de emplacamiento en el estado. El costo será de 2,350 pesos, pero se ofrecerán descuentos del 15 por ciento en febrero, 10 por ciento en marzo y 5 por ciento en abril.

Para quienes realizaron el pago de refrendo en enero de 2025, la ley de ingresos estatal establece un descuento del 50 por ciento al realizar el canje de placas. Este beneficio incluye el juego de placas, calcomanía y tarjeta de circulación, de acuerdo con lo publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Pariente Gavito detalló que las nuevas placas contarán con medidas de seguridad como un código QR para verificar los datos del vehículo, un holograma contra falsificación y un número de serie autorizado por la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes Federal.

Además, se implementará el programa “Borrón y Cuenta Nueva”, que condonará el 100 por ciento de adeudos vehiculares correspondientes a 2024 y años anteriores, incluyendo multas, recargos, tenencia y refrendos atrasados. Este beneficio estará disponible a partir de febrero y hasta julio de 2025, permitiendo que los contribuyentes queden exentos de pagos atrasados.

El secretario subrayó que esta medida busca regularizar la situación vehicular, mejorar la seguridad y atender problemáticas en zonas rurales, donde muchas personas no han cambiado sus placas en años. Asimismo, se pondrá especial atención en motocicletas, para fomentar el uso de placas y cascos.

El periodo para realizar el canje de placas concluirá en julio de 2025, por lo que las autoridades invitan a los propietarios de vehículos a aprovechar los descuentos y regularizar su situación en tiempo y forma. (Foto: Especial)