• El presidente de la SIP, Roberto Rock, condenó el asesinato de Alejandro Martínez e instó a las autoridades a “iniciar una investigación expedita para deslindar responsabilidades”
México.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió este lunes el asesinato del periodista mexicano Alejandro Martínez Noguez, perpetrado en Celaya, en Guanajuato.
Martínez Noguez, reportero policíaco mexicano con más de 30 años de experiencia, contaba con escolta y se trasladaba en una patrulla para realizar su labor periodística en un municipio vecino.
Este domingo, antes de ser atacado, había realizado una transmisión en su página de Facebook sobre una persona atropellada en la carretera Panamericana.
Cuando era trasladado de regreso, la unidad en la que viajaba fue atacada a balazos por personas a bordo de una camioneta blanca.
Una de las balas le dio en la cabeza, por lo que los uniformados lo trasladaron al Hospital General de Celaya, donde momentos después fue confirmada su muerte.
Dos agentes de la policía que lo acompañaban también resultaron heridos, según medios locales.
El presidente de la SIP, Roberto Rock, condenó hoy en un comunicado el asesinato, expresó su solidaridad con la familia e instó a las autoridades a “iniciar una investigación expedita para deslindar responsabilidades, establecer los móviles del crimen y castigar a los culpables con toda la fuerza de la ley”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, resaltó que México “sigue sin poder garantizar la seguridad de los periodistas, incluso de aquellos que cuentan con protección policial”.
Jornet, director periodístico del diario argentino La Voz del Interior, dijo que “es fundamental que las autoridades mexicanas logren quebrar el ciclo de impunidad que rodea a los crímenes contra periodistas”.
“El Hijo del Llanero Solititito“, como se conocía a Martínez, acostumbraba a cubrir en su página de Facebook fuentes policiales y otros temas de interés de la comunidad, incluyendo política y deportes.
En noviembre de 2022 había sufrido un intento de asesinato, también en el municipio de Celaya.
Celaya, la tercera ciudad más grande de Guanajuato, es donde este año más policías y agentes de tránsito han sido asesinados en México.
El pasado 23 de julio, el subsecretario federal de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, detalló que de los 40 asesinatos de elementos de seguridad en Guanajuato este año, 18 ocurrieron en Celaya.
En los últimos seis años, en el Gobierno del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, en México se registraron 46 asesinatos de periodistas y cuatro desapariciones, según datos de la organización Artículo 19, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de marzo de 2024.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de mil 300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami.
Con información de EFE
Foto: Especial