Conagua vigila las presas y ríos de Chiapas

– Chicoasén, Peñitas, Malpaso y La Angostura están bajo monitoreo especial debido a las intensas lluvias –

Jesús Heriberto Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que las presas Chicoasén, Peñitas, Malpaso y La Angostura en Chiapas están bajo especial vigilancia debido a las intensas lluvias.

Según la agencia Reporte Ciudadano, estas acciones preventivas buscan evitar incidentes en las zonas con pronóstico de fuertes lluvias.

Montes Ortiz señaló que los ríos Amarillo, Cacaluta, Cintalapa, Coatán, Despoblado, Encajonado, Grijalva, Huehuetán, Huixtla, Innominado, Jaltenango, La Venta, Nacayumba, Novillero, Pijijiapan, Blanco, Sabinal, San Nicolás, Sayula, Suchiapa y Yayahuita están bajo supervisión continua.

Hasta el 25 de junio, se espera que Chiapas reciba acumulados de 200 a 250 milímetros de lluvia debido a una vaguada monzónica y canales de baja presión.

Según el Sistema Nacional de Información del Agua de Conagua, a pesar de las lluvias, dos presas de Chiapas están por debajo del 50 por ciento de su capacidad máxima. Al corte del 21 de junio, el Sistema Nacional de Monitoreo de las Principales Presas de México reportó que la presa La Angostura, en el municipio de Acala, es la de menor llenado con el 28.6 por ciento de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), una disminución respecto al 35.3 por ciento registrado el 20 de mayo.

La presa de Malpaso, también conocida como Nezahualcóyotl, ubicada en Tecpatán, es la segunda por debajo de la mitad de su llenado, con un 41.41 por ciento de su NAMO.