Con marcha en Tuxtla Gutiérrez, repudian reforma judicial

    • La elección de jueces y magistrados por voto popular es parte de una reforma del Poder Judicial promovida por López Obrador

Chiapas, Tapachula, Cintalapa y Tuxtla Gutiérrez, unos mil 200 trabajadores, se movilizaron como parte de la “Marcha Nacional por la Independencia Judicial”, para expresar su repudio a la  reforma constitucional que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador que busca la elección popular de jueces y magistrados.

Los empleados, oficiales de mantenimiento, oficiales secretarios, oficiales judiciales, jueces y magistrados de circuito, entre otros, marcharon del parque Bicentenario, al Congreso del estado donde concluyeron con un mitin.

“Esta es la primera manifestación después de la suspensión de labores; vemos que a nivel nacional e internacional México es el foco de atención por la iniciativa de reforma judicial que pretende avasallar al poder judicial de la federación como único contrapeso”, dijo Irma Elizabeth Monzón Velasco, secretaria de Tribunal.

Aseguró que “el riesgo que se corre con la reforma es perder todos los derechos, y por todo lo que se ha luchado, la lucha de la independencia de México, de la Revolución. El peligro es que se concentre el poder en una sola persona y entonces no tengamos manera de defendernos de los actos arbitrarios”.

Abordada por reporteros señaló que “ya se encendieron los focos internacionales, pues se ponen en riesgo las inversiones extranjeras, lo que significa que el poder judicial y los trabajadores no estamos mal porque estamos defendiendo a México”.

Precisó que en las tres sedes del poder judicial en Chiapas (Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Cintalapa) laboran unas mil 200 personas. “En este estado es fuerte el movimiento y estamos unidos como uno sólo”.

La elección de jueces y magistrados por voto popular es parte de una reforma del Poder Judicial promovida por López Obrador, quien acaba su mandato el primero de octubre próximo.

La reforma será abordada en la legislatura que comenzará el primero de septiembre, en la que el partido del presidente Morena, tendrá las mayorías necesarias para lograr su aprobación sin necesidad de negociar con otras fuerzas políticas.

Ante ello, cientos de trabajadores judiciales, incluyendo jueces y magistrados, iniciaron una huelga el lunes pasado alegando que se vulneran sus derechos laborales.

Afirman que la reforma elimina la carrera judicial, pues los ascensos serían sustituidos por la elección para acceder al cargo de juez federal. Señalan también que se pone en entredicho la independencia del Poder Judicial de los intereses políticos.

Con información de Gabriela Coutiño

Foto: Gabriela Coutiño