Compran desecho de leche de estados en cuarentena 

– Pipas con leche con brucelosis y tuberculosis son vendidas en queserías del estado. Hay preocupación entre ganaderos –

Productores de leche de municipios costeros de Chiapas expresaron su preocupación ante la entrada de pipas cargadas con miles de litros de leche proveniente de estados cuarentenados, donde se ha detectado brucelosis y tuberculosis bovina.

Los ganaderos del norte del país han protestado tirando miles de litros de leche debido a la falta de mercado, mientras que municipios como Arriaga, Tonalá y Pijijiapan en Chiapas están recibiendo este producto sin pasar por los filtros zoosanitarios requeridos, lo que compromete el control de sanidad, informó el portal SSI Noticias.

Cayetano Navarro, asesor de la Unión Ganadera de Tonalá, Chiapas, señaló que la responsabilidad de cualquier problema de contaminación en los quesos no recae en los productores locales, sino en los industriales que adquieren leche de zonas ganaderas bajo cuarentena, transportada en pipas que llegan tres veces por semana a la Costa de Chiapas.

Los ganaderos han identificado las queserías receptoras de esta leche y están solicitando urgentemente la intervención de las autoridades para implementar medidas sanitarias adecuadas. Alertan que Chiapas está siendo utilizado como vertedero para la leche de otros estados.

En Tonalá, la ganadería genera más de 20 mil empleos directos que podrían estar en riesgo debido a esta situación. Los productores dieron un plazo de 48 horas para recibir atención al problema antes de considerar tomar algunas carreteras. (Fotos: Pixabay)