– Exigen derogar la reforma al ISSSTE y critican gasto en el proceso electoral frente al abandono educativo –
Docentes de la CNTE tomaron este martes las oficinas del INE en Tuxtla Gutiérrez, como parte de las movilizaciones que se realizan a nivel nacional.
Benito Sánchez López, representante de la Coordinadora Regional Petróleo, declaró a El Heraldo de Méxicoque la acción responde a acuerdos tomados en la última asamblea nacional y busca presionar al gobierno federal para que se derogue la reforma al ISSSTE aprobada en 2007.
Los maestros demandan también la instalación de una mesa de diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de que se cancelara una reunión previamente pactada. El movimiento, que inició el pasado 15 de mayo, continuará de manera indefinida hasta recibir una respuesta favorable, advirtieron los docentes.
En Chiapas, las acciones se extienden a regiones como la Frailesca, Petróleos, Cuxtepeques y la zona Costa. Ayer tocó el turno a la región de los Altos, y en los próximos días más contingentes se sumarán a las protestas en la Ciudad de México.
“No es posible que en el asunto de la educación estén escatimando recursos y esfuerzos”, reclamó Sánchez López, al justificar la protesta frente al INE.
Datos de la Secretaría de Educación Pública indican que, hasta ahora, tres mil 388 escuelas permanecen en paro en Chiapas, lo que representa el 18.24 por ciento del total de planteles en la entidad. Más de cuatro mil docentes se encuentran movilizados en el centro del país. (Foto: Especial)