CNTE bloquea caseta para exigir negociación

– Permanecieron en el sitio hasta las dos de la tarde, permitiendo el paso a los vehículos a cambio de una cooperación –

Maestros de la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 del SNTE, ligados a la CNTE, tomaron este miércoles la caseta de cobro ubicada en la carretera de cuota que conecta San Cristóbal con Tuxtla Gutiérrez. La acción, que duró seis horas, buscó presionar al gobierno federal para que reciba a la comisión de la CNTE que se encuentra en negociaciones en la Ciudad de México.

El dirigente Armando Falconi explicó a La Jornada que permanecieron en el sitio desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde, permitiendo el paso a los vehículos a cambio de una “cooperación voluntaria”.

A través de mantas colocadas en el lugar, los manifestantes expresaron su rechazo a diversas reformas. “Que no se pierda en las mesas de negociación lo que se gana en las calles con movilización”, se leía en una de ellas. También exigieron eliminar el aumento a las cuotas del Isstech, la abrogación de la ley del ISSSTE y se manifestaron contra la jubilación obligatoria a los 65 años.

Pidieron una “jubilación digna, a los 30 años de servicio para hombres y 28 para mujeres; jubilación con salario mínimo, no con UMA”, como parte del pliego petitorio entregado en el marco del paro nacional que iniciaron el 15 de mayo. (Foto tomada de X)