CNI exige liberar a zapatistas detenidos en Chiapas

– El Congreso Nacional Indígena denunció desaparición forzada y detención arbitraria de bases del EZLN, acusadas de secuestro tras operativo con militares y civiles armados –

El Congreso Nacional Indígena (CNI) hizo un llamado internacional para organizar jornadas globales por la libertad de Baldemar Sántiz Sántiz y Andrés Manuel Sántiz Gómez, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) detenidas recientemente en Chiapas.

Ambos fueron arrestados el pasado 24 de abril durante un operativo con participación de 39 vehículos de la Guardia Nacional, Ejército, policías estatales, federales y civiles armados. Según el CNI, durante 55 horas estuvieron desaparecidos e incomunicados, lo que calificaron como una advertencia y parte de una ofensiva contra quienes defienden el territorio.

De acuerdo con la denuncia, las órdenes de aprehensión iban dirigidas a otras personas, pero al no encontrarlas, los agentes detuvieron a Sántiz Sántiz y Sántiz Gómez, catearon sus viviendas sin orden judicial y se llevaron varias pertenencias.

Tres días después fueron trasladados al CERSS No. 5 de San Cristóbal, donde enfrentan cargos por secuestro agravado, en un proceso que el CNI considera plagado de irregularidades.

“El Estado usa la desaparición forzada como herramienta de represión”, afirmó el CNI, que acusó una relación directa entre el crimen organizado y las fuerzas gubernamentales. (Con información e imagen de Revolución News)