Clausuran extracción ilegal en el río Huixtla

– Profepa detiene actividades en un predio de más de 25 mil metros cuadrados y asegura maquinaria usada en la explotación de material pétreo en Chiapas –

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la extracción ilegal de material pétreo en el margen del río Huixtla, en Chiapas, los días 5 y 6 de marzo. Además, aseguró maquinaria utilizada en la actividad, que se realizaba sin autorización de la Semarnat y afectaba un área de 25 mil 819 metros cuadrados.

Tras recibir una denuncia ciudadana sobre la instalación de una trituradora y la explotación de arena, grava y piedra, inspectores de Profepa acudieron al sitio el 5 de marzo, informó El Heraldo de México

Durante la inspección, detectaron montículos de material extraído, remoción de suelo, caminos improvisados para el paso de maquinaria y un área de trituración con equipos pesados, entre ellos tres trituradoras, una retroexcavadora y un cargador frontal.

La extracción de estos materiales causa daños graves al ecosistema del río, alterando su cauce, reduciendo su caudal y provocando erosión en las orillas. Ante estos impactos, se ordenó la clausura total de las actividades y se colocaron sellos de suspensión en el sitio.

Durante la inspección, testigos y el responsable del lugar evitaron firmar el acta, mientras drones sobrevolaban la zona y personas en motocicleta vigilaban a los inspectores. Debido a esta situación, se pidió apoyo de la policía.

El 6 de marzo, con resguardo policial, Profepa regresó al sitio. Trabajadores y el administrador intentaron intimidar a los funcionarios y también se negaron a firmar. A pesar de ello, se aseguró la maquinaria y la retroexcavadora fue trasladada a Tuxtla Gutiérrez.

Las autoridades iniciaron un procedimiento administrativo para sancionar a los responsables. (Foto: Especial)