– PROFEPA detectó extracción sin permisos en zonas forestales de Tuxtla y aseguró maquinaria pesada en los sitios –
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Chiapas ordenó la clausura total temporal de dos bancos de materiales en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, al detectar la extracción ilegal de recursos naturales en terrenos forestales, sin contar con la autorización correspondiente.
Durante la primera inspección, las autoridades identificaron la remoción de material pétreo en un área forestal sin los permisos exigidos por la ley, por lo que procedieron a la clausura y al aseguramiento precautorio de un equipo de trituración utilizado en el sitio.

La segunda clausura se efectuó en otro banco de materiales, donde también se realizaban actividades de extracción en zona boscosa, incluyendo un camino, sin acreditarse la legalidad de dichas acciones. La PROFEPA aplicó las sanciones correspondientes conforme a la normatividad ambiental.
La dependencia reiteró que estas medidas buscan proteger la biodiversidad de la región, en especial las selvas bajas, por su relevancia ecológica. Estas áreas favorecen la producción de oxígeno, la recarga de mantos acuíferos y la conservación del suelo.
La PROFEPA hizo un llamado a las empresas a respetar las leyes ambientales y promover un uso responsable de los recursos naturales para evitar impactos irreversibles en el entorno. (Foto: Especial)