Cierran Congreso a madres de víctimas de feminicidio

– Policías del recinto negaron la entrada a un grupo de mujeres que tenía cita con la diputada Sahara Munira José Flores –

Elementos de seguridad impidieron el acceso a un grupo de madres de víctimas de feminicidio en el Congreso del Estado en Tuxtla Gutiérrez, la mañana de este jueves. 

Las mujeres tenían una reunión pactada al mediodía con la diputada de Morena, Sahara Munira José Flores, presidenta de la Comisión de Atención y Seguimiento a los Casos de Feminicidio.

Maricruz Velasco Nájera, presidenta de la Fundación Karla Velasco, denunció que, a pesar de haberse identificado, los policías les cerraron el paso, mientras que a varios hombres sí se les permitió ingresar sin restricciones. 

La reunión buscaba discutir la conformación del Consejo Consultivo Ciudadano de la comisión legislativa, el cual, según las madres, debería estar integrado por familiares de víctimas y no por activistas o abogados sin experiencia en la problemática.

Desde 2016, más de 1,600 mujeres han sido asesinadas en Chiapas sin que la mayoría de los casos haya obtenido justicia, señaló Velasco Nájera. “De nada sirve aumentar la pena para feminicidas si la ley no se aplica”, enfatizó.

Al ser retenidas en la entrada, les informaron que la diputada no estaba y que serían atendidas por su secretaria. Sin embargo, tampoco les permitieron el acceso. Mientras tanto, un grupo de taxistas ingresó sin registrarse ni mostrar identificación.

Molestas, las madres denunciaron que el Congreso no es realmente “la casa del pueblo” y que, para entrar, parece necesario tener influencias. (Con información e imagen de OEM-Informex)