– Autoridades clausuraron establecimientos y detuvieron a varios implicados en operativos de seguridad –
Como parte del operativo de Bares y Cantinas, personal de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad del Pueblo, la Jurisdicción Sanitaria y Protección Civil Municipal realizaron cateos en varios establecimientos de San Cristóbal de Las Casas, detectando diversas irregularidades y presuntos delitos.
En el bar “Son Latino”, se encontraron 19 mujeres prestando servicios de carácter sexual y consumiendo alcohol, así como dos menores de edad bebiendo dentro del local. Por estos hechos, se detuvo a los encargados, José “N” y Esdras “N”, como presuntos responsables de trata de personas y corrupción de menores. Tanto las mujeres como los menores fueron presentados ante la autoridad ministerial para determinar su situación legal.
Debido a que el establecimiento no aprobó la verificación sanitaria, fue clausurado con sellos de suspensión. También se procedió al cierre del bar “La que manda” por no contar con licencia de funcionamiento, mientras que los bares “Puro Mexicano” y “Serendipia” fueron clausurados por permitir el consumo de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido.
Durante el operativo, en el Callejón Guadalupano, los elementos de seguridad detuvieron a Andrés “N”, quien intentó evadirlos. Al revisarlo, encontraron 47 cigarrillos con hierba seca con características de marihuana y 43 bolsas con polvo blanco presuntamente cocaína.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, mientras que los bares quedaron bajo resguardo de las autoridades para determinar lo conducente.