– Secretarías de Salud acuerdan operativos conjuntos y vigilancia epidemiológica en municipios fronterizos –
Los titulares de Salud de Chiapas y Tabasco, Omar Gómez Cruz y Alejandro Calderón Alipi, sostuvieron la segunda reunión bilateral “Intercambio de experiencias exitosas”, donde acordaron acciones conjuntas para atender enfermedades como el dengue, con alta incidencia en ambas entidades. La reunión se llevó a cabo en el salón Gorostiza del Palacio de Gobierno de Tabasco.
Ambos funcionarios pactaron la implementación de operativos integrales de contención del dengue en municipios limítrofes, como Reforma y Pichucalco, en el caso de Chiapas. También continuarán con la vigilancia epidemiológica y entomológica para prevenir enfermedades transmitidas por vectores.

Durante el encuentro se discutió además la situación actual de la miasis provocada por el gusano barrenador, y se compartieron experiencias exitosas en el tratamiento y manejo de casos registrados en el país.
El secretario de Salud de Chiapas destacó que este esfuerzo coordinado representa un ejemplo nacional por su enfoque en políticas públicas conjuntas. “Esta hermandad en salud se verá reflejada en el despliegue de buenas prácticas y el impulso de una política pública coordinada en favor de los habitantes de Chiapas y Tabasco”, afirmó.