– Comuneros de ambas entidades convivieron con deporte y diálogo en Rodulfo Figueroa, tras años de pelea agraria –
Tras 14 años de tensiones por un conflicto agrario, comuneros de Chiapas y Oaxaca se reencontraron en un ambiente de paz en Rodulfo Figueroa, Cintalapa, durante el 61 aniversario del poblado. Las autoridades ejidales organizaron encuentros deportivos de futbol y basquetbol, invitando a jóvenes de tres localidades de San Miguel Chimalapa: El Quebrachal, San Antonio y Benito Juárez.
Según El Universal, durante el evento, celebrado el pasado 3 de mayo, las y los jóvenes oaxaqueños compitieron con sus pares de Rodulfo Figueroa, Ramón E. Balboa, Benito Juárez y Flor de Chiapas. El ambiente fue de respeto, diálogo y convivencia, tras años de conflicto que iniciaron en 2011, cuando el entonces gobernador de Chiapas, Juan Sabines, impulsó la creación del municipio Belisario Domínguez.
El conflicto provocó bloqueos, intentos de desalojo y una controversia constitucional que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual falló a favor de Oaxaca.
Durante el acto, autoridades de Rodulfo Figueroa agradecieron la visita de los chimalapas y llamaron a la reconciliación entre pueblos hermanos. Destacaron que este tipo de encuentros son necesarios para sanar heridas, reconstruir la confianza y avanzar hacia la pacificación de la zona. (Foto: Especial)