Chiapas y Oaxaca refuerzan lucha por sanidad pecuaria

– Ambos estados buscan unificar criterios para enfrentar enfermedades del ganado y fortalecer el campo –

Los gobiernos de Chiapas y Oaxaca acordaron reforzar su coordinación técnica para enfrentar juntos retos como el gusano barrenador, la brucelosis y la tuberculosis bovina. En reunión de trabajo, los secretarios Marco Antonio Barba Arrocha (Chiapas) y Víctor López Leyva (Oaxaca) adelantaron la firma de un convenio con Tabasco y Veracruz para unificar criterios sanitarios y operativos en la región sur-sureste.

Barba Arrocha señaló que Chiapas mantiene activos sus protocolos de vigilancia zoosanitaria y brigadas de campo, alineadas a las directrices de Senasica y del Gobierno de México, pues la sanidad pecuaria es clave para la economía rural y la seguridad alimentaria.

En encuentros con expertos de AMEXCID–FAO, el funcionario chiapaneco destacó el valor de la cooperación internacional para fortalecer la agricultura familiar con enfoque de derechos, sostenibilidad y justicia social. Expuso casos exitosos en municipios como Ocozocoautla y Jiquipilas, donde se han desarrollado sistemas productivos mixtos y prácticas de recuperación de suelos.

Durante su gira, la delegación chiapaneca conoció proyectos agrícolas y acuícolas en Ixtepec y Jalapa del Marqués, como el cultivo de maíz Zapalote Chico y la producción de insumos orgánicos. El encuentro también afianzó la agenda interestatal con la participación del secretario general de Gobierno de Oaxaca, José de Jesús Romero López.