– Van más de 11 mil hectáreas afectadas; La Concordia y Villaflores concentran el mayor daño este año –
De enero a abril de 2025, Chiapas reporta 82 incendios forestales que afectaron 11 mil 862 hectáreas, informó el Centro Estatal de Manejo de Fuego. A pesar de la cifra, representa una disminución del 86.74 por ciento en comparación con años anteriores.
Las regiones más dañadas son Frailesca, Valles Zoque, Istmo Costa, Metropolitana y Soconusco. La Concordia lidera entre los municipios más afectados, con 5 mil 090 hectáreas quemadas, seguido de Villaflores, Cintalapa, Jiquipilas, Arriaga y Villa Corzo.
Los ecosistemas mayormente impactados son los bosques de pino, selva baja y bosque de encino-pino.
Entre las Áreas Naturales Protegidas federales más dañadas están la Reserva de la Biósfera La Sepultura con 4 mil 159 hectáreas y La Encrucijada con 224 hectáreas. También sufrieron afectaciones el Parque Nacional Cañón del Sumidero y el Santuario Playa de Puerto Arista.
A nivel estatal, se registraron daños en zonas como La Ciénega y La Concordia Zaragoza. Para el combate de los incendios participaron más de 5 mil 600 días/hombre de diversas dependencias federales, estatales y municipales.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a extremar precauciones para evitar nuevos siniestros. (Foto: Especial)