– Uno de magnitud 5.7 con epicentro en Ciudad Hidalgo fue el más intenso de la serie; activó alarmas en Tapachula –
Una secuencia de cuatro sismos sacudió el sureste de Chiapas entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, sin reportes de daños importantes según las autoridades.
El movimiento más fuerte, de magnitud 5.7, ocurrió a la 1:01 de la madrugada del miércoles con epicentro en Ciudad Hidalgo, despertando a habitantes de varios municipios y activando las alarmas sísmicas en Tapachula.
De acuerdo con el portal Tiempo y Forma, la serie comenzó el martes a las 22:43 horas con un sismo de magnitud 4.0 cerca de Tapachula, seguido por otro de 4.1 en Cacahoatán. El último temblor, también de magnitud 4.1, se registró a las 5:00 horas del miércoles cerca de Huixtla.
El Servicio Sismológico Nacional explica que estos “enjambres sísmicos” son frecuentes en la región debido a la interacción de grandes placas tectónicas, incluyendo la placa de Cocos, del Pacífico y la Norteamericana.
Hasta el 5 de febrero, Chiapas acumula el 9.08 por ciento de la actividad sísmica del país, posicionándose como la cuarta entidad con más temblores en 2025. (Foto: Especial)