Chiapas reafirma su lucha contra el trabajo infantil

– En el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el gobierno impulsa acciones para erradicar este problema –

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, declarado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Carlos Salazar Estrada, secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), reafirmó el compromiso del Gobierno de Chiapas de seguir impulsando acciones de prevención y combate contra el trabajo infantil.

Salazar Estrada destacó que este problema niega a la niñez y adolescencia el derecho a la educación, la salud y a una vida digna que les permita disfrutar plenamente su infancia.

Durante la 5ª Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en el Estado de Chiapas (CITI), el vicepresidente de este organismo, en representación del gobernador del estado, hizo un llamado a los sectores gubernamental, académico y privado a visibilizar y combatir la explotación laboral de miles de niñas, niños y adolescentes. El objetivo es reforzar las estrategias interinstitucionales para reducir la tasa de trabajo infantil en Chiapas.

“Nuevamente reafirmamos nuestro compromiso con la infancia de Chiapas para seguir trabajando en pro de atender esta problemática social, destacando los esfuerzos conjuntos que hemos realizado desde nuestros distintos ámbitos de competencia a fin de prevenir y erradicar esta grave violación de derechos humanos”, afirmó Salazar Estrada.

Mencionó que las inspecciones laborales y la creación de mecanismos accesibles de denuncia han permitido una respuesta rápida y efectiva ante casos de explotación laboral infantil. Además, se han fortalecido las capacidades institucionales a través de pláticas, mesas de trabajo, cursos y diplomados especializados en la temática, proporcionando a los servidores públicos herramientas y conocimientos necesarios para enfrentar estos desafíos con mayor eficacia.

El secretario informó sobre la capacitación virtual impartida el año pasado a 780 personas, la cual exploró los derechos fundamentales de la niñez y la adolescencia. Esta capacitación sentó las bases para que este año se continúe con un diplomado especializado en trabajo infantil, trabajo forzoso y trata de personas.

Salazar Estrada destacó que la CITI no solo se ha centrado en la detección de trabajo infantil, sino también en asegurar un mejor futuro para los niños y sus familias. Mencionó los esfuerzos para gestionar recursos destinados a proyectos de apoyo a la población desempleada, como becas de autoempleo y equipamiento productivo, con el fin de consolidar trabajos dignos y sustentables. Estos esfuerzos han beneficiado indirectamente a 771 niñas, niños y adolescentes al favorecer a sus familias.