– El calor extremo dejó ya 6 muertos en el país; en Chiapas alertan por altas temperaturas y lluvias intensas –
La temporada de calor en Chiapas ya dejó saldo trágico. En el más reciente informe de la Secretaría de Salud federal, se reporta una muerte por golpe de calor en la entidad, como parte de seis casos registrados a nivel nacional. Las otras víctimas fallecieron en Veracruz, Tabasco y San Luis Potosí.
Eder Fabián Mancilla Velázquez, titular de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, alertó que se han alcanzado temperaturas de hasta 37 grados Celsius, las cuales podrían empeorar con la llegada de lluvias intensas. Explicó que en zonas urbanas como el centro de la capital, el calor se agrava por el pavimento, la falta de vegetación y el efecto invernadero.
“Puede haber diferencia de dos a tres grados dependiendo de dónde estés: no es igual caminar bajo un árbol que en plena calle”, dijo Mancilla.
Protección Civil estatal atribuye el calor extremo a factores como deforestación, quema de pastizales, aumento del parque vehicular y cambio de uso de suelo. Además de elevar la temperatura, estos elementos dificultan la absorción del agua y podrían causar inundaciones.
Aunque la temporada de lluvias comenzó oficialmente el 15 de mayo, sólo se han visto chubascos aislados. Para este miércoles 21 se espera una lluvia más fuerte, por lo que ya se activaron acciones preventivas. (Foto: Especial)