Chiapas, entre estados con indígenas desaparecidos

– Voces del Territorio advierte violencia extrema contra defensores y señala abandono institucional en las búsquedas –

Redacción

Comunidades indígenas de Chiapas forman parte de un registro de más de 200 personas desaparecidas documentado por Voces del Territorio, entre ellas defensores del territorio y sus familias. El informe advierte que quienes protegen tierras y recursos enfrentan amenazas, agresiones físicas y digitales, desaparición forzada e incluso asesinatos.

Guadalupe Vásquez Luna, integrante de Las Abejas de Acteal, participó en la presentación junto con representantes de otros pueblos indígenas. La investigación reúne casos de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Sonora, algunos ocurridos desde 1970 y recientes.

A partir de entrevistas y encuestas, las familias señalaron como posibles responsables a integrantes del crimen organizado y autoridades de distintos niveles, incluidas fuerzas federales. La organización indicó que los señalamientos provienen de testimonios.

El 77.8 por ciento de las personas consultadas dijo no tener información sobre el paradero de su familiar y 84.4 por ciento afirmó no haber recibido apoyo gubernamental. Aunque 60 por ciento presentó una denuncia, 28.9 por ciento no lo hizo por desconfianza, desconocimiento o lejanía de las instituciones.

El informe también documentó ataques digitales contra comunidades indígenas, principalmente contra mujeres, y los relacionó con disputas territoriales e intereses políticos, empresariales y criminales. (Con información de La Jornada. Foto: Cristina Rodríguez)