CHIAPAS EN GUERRA Y LA DEA OPERANDO
Fernando Hinterholzer Diestel
Mientras la agencia estadounidense contra las drogas (DEA) asestó un golpe espectacular contra dos narcotraficantes sinaloenses, muy poderosos, el Mayo Zambada y el hijo del Chapo, Joaquín Guzmán López, captura que ha puesto a temblar a las grandes esferas de políticos, militares y otros exfuncionarios del orden federal, por lo que van declarar los mafiosos en las Cortes de Texas y Chicago respectivamente. En la región serrana de Chiapas se vive un estado de guerra. Todas las carreteras de la franja fronteriza, desde el municipio costeño de Huixtla hasta La Mesilla y Frontera Comalapa, que hacen los límites de México con Guatemala, están bloqueadas desde hace varios días de la semana pasada, por los carteles criminales que se disputan el control de esa importante franja territorial. El área de guerra entre los criminales del cartel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, se lleva a cabo más allá de la frontera y comprende, alrededor de doce municipios: Amatenango, Ángel Albino Corzo, Bellavista, Bejucal de Ocampo, Chicomuselo, Frontera Comalapa, La Grandeza, Montecristo de Guerrero, Mazapa de Madero, Motozintla, El Porvenir y Siltepec.
La falta de una estrategia de seguridad contundente en el gobierno federal y en el de Chiapas, permitió desde hace 3 años, el establecimiento de diversos carteles criminales que han cooptado a las corporaciones policiacas estatales y que elevó el nivel de inseguridad en la entidad. En Chiapas se han registrado, del primero de enero al 8 de julio del presente año, 700 víctimas de homicidio doloso. “De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en mayo pasado Chiapas registró 101 asesinatos, un alza de 152.4% en cotejo con mayo del 2023 (40 homicidios) y de 8.6% en comparación con abril pasado (93)”.
“Otra estadística similar sucedió el pasado mes de junio, donde se tuvo un registro de 89 personas asesinadas por el crimen organizado, como sucedió cuando hubo 22 homicidios dolosos en un solo día, con lo que rompió el récord de más asesinatos diarios en lo que va de 2024, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.
Hoy en día, miles de pobladores se encuentran atrapados en la “zona de guerra”, y se ven obligados a resguardarse de las balaceras de los criminales, atemorizados de ser cooptados por los criminales. Hay muchos pueblos que han sido afectados por el corte en el suministro de energía eléctrica y algunos otros donde la comida y los insumos básicos comienzan a escasear. En todos estos municipios, existe “un virtual toque de queda”, y calles y avenidas quedan desiertas en cuanto cae la noche. Esto pesar de que hay presencia de la Sedena y la “inútil” Guardia Nacional, ya que sus elementos no intervienen, al igual los policías estatales y municipales, quienes están bajo la ley de “la plata o el plomo”. Luego entonces todos los habitantes no tienen quién los proteja, a no ser que se incorporen, a la fuerza, en alguno de los carteles. En esta parte del territorio de chiapaneco, el Estado no existe. Todo esto aunado a la pobreza en las comunidades indígenas de la entidad, sumado a la violencia, han generado que los habitantes abandonen sus comunidades. Autoridades guatemaltecas, han confirmado que, desde la semana pasada, más de 600 mexicanos cruzaron la frontera de Guatemala en busca de refugio, huyendo de la violencia que azota el sur de México. Los refugiados mexicanos habrían llegado a por lo menos dos comunidades en del vecino país, entre niñas, niños, mujeres, hombres y ancianos. Pero en CDMX, ni la SRE ni la GN han dicho nada, sobre los chiapanecos que huyen y buscan refugio en Guatemala.
“Al rezago y la pobreza ancestral que han padecido los habitantes de la región fronteriza, ahora se agrega, la de vivir cuasi-secuestrados en sus pueblos, pagar el derecho de piso al cártel, ser obligados a resguardar los retenes que impiden el libre tránsito so pena de ser castigados y golpeados si no cumplen, tener que pagar a precios muy altos los productos que se venden en los negocios, pagar la cuota de la extorsión y, en últimas fechas ser amenazados y obligados a participar como escudos humanos en los enfrentamientos de los cárteles de la droga”. “Los criminales de los cárteles utilizan a su gusto a los pobladores; y por el otro lado, los destacamentos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano nada hacen por la población que cada día es sometida o acribillada”. Los cárteles controlan a las comunidades a través de personas locales, a los que, pagan un salario y que olvidan del sufrimiento y la muerte de sus propios paisanos. “La pobreza y el abandono de décadas, unido a la ambición por el dinero fácil, ha sido el caldo de cultivo que está desembocando en esta situación de desesperación, sufrimiento y muerte”.
Sobre el tema de la detención del mayo Zambada y del hijo del Chapo, quedan aún muchas incógnitas respecto de esa captura: si “se entregaron con fines de negociación como testigos protegidos” Tanto el FBI como la DEA anunciaron su colaboración y presumieron la captura de ambos miembros del Cártel de Sinaloa, sin reconocer ni mencionar al gobierno mexicano, y llama la atención que el gobierno mexicano no hiciera ningún pronunciamiento durante las primeras horas tras la detención. Lo que será realmente interesante es ver qué tanto vale esta captura para los Estados Unidos, si es solamente un paso más en la lucha contra el crimen trasnacional, o si se trata de una veta muy importante de información, lo suficientemente relevante como para cambiar el curso actual de la lucha en contra de los carteles criminales más importantes del mundo. Asimismo, a unos meses de la elección presidencial en Estados Unidos, el gobierno de Biden se vio beneficiado de la detención, especialmente debido a los señalamientos que los republicanos han hecho al respecto de estos grupos y la crisis de fentanilo que afecta gravemente a ese país.
La aprehensión de Zambada representa un éxito mayúsculo para la DEA, pero seguramente otro Capo ocupará su lugar dentro de la estructura del Cártel de Sinaloa y también puede haber repercusiones violentas en algunos territorios controlados por este grupo criminal incluso en lugares como Chiapas, uno de los territorios más ferozmente peleado con el Cartel Jalisco. Se habla de que posibles sucesores de Zambada pueden ser “el hijo Mayo” conocido como el narcotraficante que más toneladas de fentanilo introduce a Estados Unidos. La diversificación de las actividades del cártel implica que la captura de uno de sus líderes no significa el fin de sus operaciones. “El problema del narco envuelve a millones. Cómo someterlos, ese es el gran dilema”, ya que el narco está incrustado en la sociedad, tan arraigado como la corrupción misma. ES CUANTO
ADDENDUM: Para el gobierno norteamericano no hubo pacto ni entrega, ni siquiera, engaño, lo que llevó a la detención; fue una demostración más del poder y “la contundencia con la que la DEA realiza acciones estratégicas para detener a quienes envenenan al pueblo americano y a quienes han sido responsables de la violencia entre grupos de narcotraficantes en ese país”. Este ese es el mensaje que envían.