– Autoridades alertan por riesgo de incendios y piden a la población tomar medidas preventivas –
Este lunes 1 de abril, Chiapas enfrentará una intensa onda de calor que provocará temperaturas extremas en varios municipios, con máximas que podrían alcanzar los 45°C, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que el calor será particularmente fuerte en localidades como Tuxtla Gutiérrez, con 39°C; Frontera Comalapa, 38°C; Reforma, 37°C; Arriaga, 35°C; y Tapachula, Tonalá y Pijijiapan, con 34°C. Por ello, las autoridades llamaron a la población a extremar precauciones para evitar riesgos a la salud y prevenir incendios.
La onda de calor también afectará a otros estados del país como Coahuila, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Campeche, donde se esperan temperaturas entre 40 y 45°C. Mientras tanto, entidades como Veracruz, Yucatán y Quintana Roo podrían registrar entre 35 y 40°C.
Ante este panorama, se recomienda a la ciudadanía mantenerse hidratada, incluso sin sentir sed; evitar bebidas azucaradas o alcohólicas; consumir frutas y verduras frescas; usar ropa ligera, preferentemente de algodón o lino; cubrirse la cabeza del sol; y no exponerse durante las horas de mayor intensidad solar, entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.
También se aconseja permanecer en lugares frescos o con sombra y usar protector solar de al menos SPF 30. La Secretaría de Protección Civil pidió estar pendientes de los reportes oficiales y colaborar para reducir riesgos, especialmente en zonas propensas a incendios. (Foto: Especial)