Chiapas activa fase dos contra gusano barrenador

– Con vigilancia y control biológico, Chiapas lidera estrategia nacional para erradicar el GBG; se reanudará tránsito de ganado a EE.UU. y se renovará planta en Metapa –

El gobierno federal anunció desde Chiapas el arranque de la segunda fase contra el gusano barrenador del ganado (GBG), luego de contener 2,508 de los 2,886 casos registrados desde noviembre de 2024, según datos del Senasica.

La reunión técnica fue presidida por el titular de SAGyP Chiapas, Marco Antonio Barba Arrocha, en representación del gobernador Eduardo Ramírez. Participaron virtualmente 31 secretarios estatales del ramo.

Gabriel Ayala Borunda, director de Campañas Zoosanitarias, detalló que 378 casos siguen activos y que se aplicarán controles por niveles de riesgo.

Se permitirá el traslado de ganado desde zonas de amortiguamiento si se cuenta con constancia sanitaria firmada por veterinarios acreditados y validada por los CIT, PVIT o PVIF.

Barba Arrocha aseguró que Chiapas mantiene vigilancia sin imponer cuarentenas ni sacrificios. “Sin heridas no hay gusaneras. El ganado chiapaneco está sano y es seguro”, afirmó.

La FAO anunció que se renovará la planta de moscas estériles en Metapa para liberar hasta 100 millones de insectos y cortar el ciclo del GBG.

Estados Unidos reabrirá el cruce de ganado mexicano por Douglas, Arizona, este 7 de julio.

En el tema humano, el secretario de Salud estatal, Omar Gómez Cruz, señaló que los casos detectados son aislados y están bajo control.