Centro de acopio para desplazados de Chicomuselo

– Estas familias huyeron de la violencia generada por el crimen organizado y ahora se encuentran en Tuxtla –

La pastoral de la iglesia de San Roque en Tuxtla Gutiérrez, en colaboración con Cáritas, inauguró un centro de acopio destinado a recolectar víveres para las familias desplazadas del municipio de Chicomuselo, Chiapas. 

Esta iniciativa busca brindar ayuda a quienes han huido de la violencia provocada por los constantes enfrentamientos entre presuntos grupos del crimen organizado en la región.

Según la asociación civil, unas 16 familias de Chicomuselo han llegado a Tuxtla Gutiérrez, dispersas y con múltiples necesidades. 

El párroco Gilberto Hernández García comentó a La Jornada que desde hace varias semanas han tenido noticias de varias familias, “actualmente 16 que están aquí en la ciudad, dispersas, con muchas necesidades. Ellos buscaron nuestra asociación Cáritas, que es la asociación de caridad humana de la iglesia, solicitando algunos apoyos”.

En los últimos meses, municipios como Chicomuselo, Siltepec, Motozintla, y otras localidades han sido escenarios de violencia, obligando a la población civil a abandonar sus hogares y buscar refugio en lugares más seguros. 

Los desplazados, al no contar con un lugar estable para vivir ni con fuentes de ingresos, solicitaron el apoyo de la comunidad para cubrir sus necesidades básicas.

El centro de acopio está ubicado en la Iglesia de San Roque, en el centro de Tuxtla Gutiérrez. Las donaciones, tanto económicas como en especie, se reciben de 10:00 a 13:00 horas, y serán entregadas a las personas desplazadas. (Foto: Especial)