Celebran a Jaime Sabines con poesía, danza y marimba

– Conmemoraron el 99 aniversario del poeta y los 25 años del Centro Cultural que lleva su nombre –

Con música, lecturas y expresiones artísticas, el Coneculta celebró el 99° aniversario del natalicio de Jaime Sabines y los 25 años del Centro Cultural que lleva su nombre, ubicado en Tuxtla Gutiérrez. La fiesta se llevó a cabo en el Corredor Tarumba, donde el público disfrutó de un ambiente lleno de poesía, danza y sonidos de marimba.

Participaron alumnos de los talleres que se imparten en ese recinto, quienes leyeron poemas del autor de Tarumba y Algo sobre la muerte del mayor Sabines. También se presentaron cuentacuentos, ballet, danza folclórica, contemporánea y danzón, como parte del homenaje al poeta chiapaneco más reconocido del siglo XX.

Durante el evento, Angélica Altuzar Constantino, directora del Coneculta, recordó la trascendencia de la obra de Sabines. “Es cómplice de los enamorados y autor de una de las elegías más potentes de nuestra lengua”, dijo. Agregó que su obra “habla del amor que duele y de las penas que nos acompañan”, y que seguirá siendo leída por generaciones.

Hunab Mandujano, director del Centro Cultural Jaime Sabines, contó que este espacio abrió sus puertas el 3 de abril del año 2000, en lo que antes fue una secundaria técnica. Actualmente, ofrece talleres de artes escénicas, música, danza, idiomas y artes visuales para niños, jóvenes y adultos.

Mandujano invitó a formar parte de la Escuela de Iniciación Artística avalada por el INBAL, y recordó que el centro no solo forma artistas, también genera encuentros, exposiciones y diálogo. “Este lugar tiene ventanas abiertas para las infancias chiapanecas”, concluyó.