CEESP critica gastos a programas sociales y no a infraestructura

    • Prácticamente todos los especialistas e instituciones relevantes prevén un debilitamiento de la actividad económica mayor 

México.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) alertó que una de las causas posibles del debilitamiento económico, es que la administración federal asigna una mayor proporción del gasto público a gasto corriente para cubrir los programas de asistencia social, en lugar de invertir en infraestructura que se requiere para estimular la inversión privada, el crecimiento y el empleo.

Los analistas del sector privado recordaron que en este contexto, el Inegi informó que durante el primer trimestre del año, el PIB creció 0.2%, lo que significó una mejora respecto a la caída de 0.6% que tuvo el trimestre previo.

Agregó que “este comportamiento de debilidad no sorprende dado el creciente entorno de

incertidumbre frente a temas internos como la debilidad del estado de derecho, la próxima elección de integrantes del poder judicial, la corrupción, la impunidad, la inseguridad y los problemas de regulación, a lo que se suma la creciente preocupación por los efectos adversos de la política arancelaria de los Estados Unidos”.

El CEESP afirmó que prácticamente todos los especialistas e instituciones relevantes prevén un debilitamiento de la actividad económica mayor a lo que oficialmente se anticipa.

Proyectó que el reto de revertir la tendencia es urgente, aunque poco probable, al menos en el corto plazo.

Insistió que dado el entorno de nerviosismo que prevalece, las empresas ya establecidas en el país y otras interesadas en hacerlo están replanteando sus programas de inversión.

Finalmente puntualizó que el actual panorama también está relacionado con el análisis del World Justice Project, que ubica a nuestro país en la posición 118 de un universo de 142 países en materia de estado de derecho, 20 lugares por debajo de su ubicación en 2019.

Con información de 24 Horas

Foto: Especial