– Exigen el fin de la violencia y el respeto a los derechos de mujeres y niñas en Chalchihuitán –
Este lunes, cientos de católicos del municipio de Chalchihuitán, perteneciente a la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, realizaron una marcha para solicitar la paz y el cierre de bares y cantinas en la cabecera municipal, alegando que estos establecimientos fomentan el maltrato y la violación de los derechos humanos, especialmente de mujeres y niñas.
La manifestación estuvo conformada por miembros del pueblo creyente de esta comunidad tsotsil, que ha sufrido, por años, desplazamientos forzados, matrimonios infantiles, drogadicción, inseguridad, alcoholismo y violaciones a los derechos humanos.

Durante el acto, José Elías Hernández, párroco de la Iglesia San Pablo, expresó: “Ante la violencia que se vive, principalmente en la región Fronteriza, Altos y Sierra de Chiapas, nos unimos en solidaridad, alzando la voz para pedir la paz. Que las nuevas autoridades puedan atender esta situación urgentemente y garantizar la paz en estos lugares y rincones del estado de Chiapas”.
El sacerdote convocó a la comunidad a unirse para reconstruir el tejido social de las comunidades y pueblos originarios. La peregrinación comenzó en el parque central y recorrió las principales calles del municipio, culminando en una oración en el centro de la cabecera municipal.
Al finalizar el recorrido, los participantes regresaron a sus respectivas comunidades, haciendo un llamado colectivo a las nuevas autoridades para que atiendan las problemáticas de seguridad y derechos humanos en la región. (Fotos: Argenis Esquipulas)
