Carteles controlan flujos migratorios en el sur: diócesis

– Iglesia católica revela complicidad entre autoridades y grupos criminales que exponen a migrantes a graves riesgos –

Los carteles del narcotráfico controlan los flujos migratorios en la frontera sur de México, aparentemente con la complicidad de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, denunciaron las diócesis de Tapachula, San Cristóbal de las Casas y la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez.

Las instituciones religiosas señalaron la existencia de una “sostenida inseguridad” para los migrantes, destacando el aumento de secuestros, particularmente de mujeres, y una política migratoria que vulnera la dignidad de las personas.

Advirtieron que el control territorial de los cárteles ha provocado el desplazamiento forzado de familias y comunidades enteras, generando un ambiente de terror por reclutamiento, desapariciones, extorsiones y sometimiento a actividades delictivas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) fue específicamente criticado por “engañar” a los migrantes, dejándolos abandonados en diferentes puntos del país, lo que profundiza la crisis humanitaria.

Finalmente, hicieron un llamado urgente para crear condiciones que garanticen una “migración segura, ordenada y regular” en medio del actual contexto de emergencia. (Foto: Enfoque)