Caro Quintero vuelve al Altiplano tras cirugía programada

    • La SSPC refirió que tras volver al penal de máxima seguridad, la salud del fundador del Cártel de Guadalajara será monitoreada

México.- Tras ser intervenido en un hospital de Toluca, Rafael Caro Quintero volvió al penal del Altiplano.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) mediante un comunicado en el que detalló que la decisión la tomaron los médicos:

“Al término de la cirugía, los médicos tratantes determinaron que no requería permanecer más tiempo en el nosocomio, por lo que, con las medidas de seguridad que el caso amerita, la persona privada de su libertad Rafael ‘N’ fue trasladada al CEFERESO No. 1, sin reportar alguna novedad”.

Sin detallar cuál fue el procedimiento, al cual se refirió como “ambulatorio” la SSPC refirió que tras volver al penal de máxima seguridad, la salud del fundador del Cártel de Guadalajara será monitoreada.

En lo que se refiere a su traslado al nosocomio ubicado en Toluca, Estado de México, este fue vía aérea y que el dispositivo de seguridad implementado, aéreo y terrestre:

“Por personal del Servicio de Protección Federal (SPF), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) (…)

no se reportó incidente alguno”.

Rafael Caro Quintero fue uno de los mayores capos en la década de los 80; junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, fundó el Cártel de Guadalajara, una de las primeras organizaciones del crimen organizado en México.

Pese a ello, su carrera concluyó en 1985 cuando fue detenido tras ser señalado, entre otros delitos, del homicidio de Enrique “Kiki” Camarena Salazar,  agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), y del piloto mexicano, Alfredo Avelar, quienes llevaban cuatro años infiltrados en el Cártel de Guadalajara.

El capo fue condenado, entonces, a 40 años de prisión; el 9 de agosto de 2013, un tribunal federal otorgó un amparo definitivo y ordenó liberar al narcotraficante.

Sin embargo, era considerado prófugo de la justicia, pues la Fiscalía General de la República (FGR) tenía 2 órdenes de aprehensión en su contra, además de una solicitud de extradición a EU.

Fue Rea prendido el 15 de julio de 2022 en el municipio de Choix, Sinaloa, como resultado de un operativo encabezado por la Marina, tras casi 10 años de estar prófugo.

Con información de 24 Horas

Foto: Especial