Capturan boa de dos metros en bodega de Tuxtla

– Protección Civil rescató al reptil y lo trasladó al ZooMAT para su revisión médica y resguardo adecuado –

Elementos de Protección Civil Municipal atendieron el reporte ciudadano sobre un reptil en una bodega de la colonia Plan de Ayala, en Tuxtla Gutiérrez. 

Al llegar, localizaron una boa constrictora de aproximadamente dos metros de largo, la cual fue capturada con cuidado y trasladada al Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) para su valoración médica.

Las autoridades señalaron que este tipo de reportes permite actuar a tiempo para proteger tanto a la fauna silvestre como a las personas. Recordaron que las boas no son venenosas y no representan un riesgo si no se les molesta. Además, pidieron a la ciudadanía mantener la calma y avisar a las autoridades en caso de encontrar animales fuera de su hábitat.

La boa constrictora es una serpiente tropical que vive en Centro y Sudamérica. No tiene veneno, sino que atrapa a sus presas con la fuerza de su cuerpo. Puede medir hasta cuatro metros y pesar más de 45 kilos. Aunque sabe nadar, prefiere zonas secas donde se oculta en troncos o madrigueras. Su piel tiene patrones que le sirven de camuflaje.

Este tipo de serpientes crece durante toda su vida y puede vivir hasta 30 años. Las hembras paren crías vivas, que nacen midiendo más de medio metro. El ejemplar rescatado en Tuxtla ya está bajo resguardo profesional. (Foto: Especial)