– A partir del 3 de julio, la temperatura podría superar los 45 grados Celsius en varias regiones del estado –
La canícula 2025 llegará con fuerza inédita a partir del 3 de julio, y Chiapas será uno de los estados más castigados, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua. Este fenómeno climático traerá una disminución de lluvias, cielos despejados y temperaturas que podrían superar los 45 grados Celsius.
El pronóstico indica que las zonas más afectadas serán el Centro, la Selva y el Norte del estado. Municipios como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Palenque enfrentarán olas de calor prolongadas con impacto directo en salud pública, agricultura y abastecimiento de agua.
El calentamiento global y el fortalecimiento del fenómeno de El Niño agravarán los efectos de esta temporada. Además de Chiapas, otros estados del sureste como Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se encuentran en alerta por calor extremo.
En total, Protección Civil vigila 16 entidades ante la posibilidad de que se rompan récords históricos de temperatura.
Ante ello, el Sistema Estatal de Protección Civil pidió a la ciudadanía tomar precauciones como evitar el sol entre 11:00 y 16:00 horas, hidratarse aunque no haya sed, usar ropa clara y ligera, y no dejar a nadie dentro de vehículos.
También se llamó a cuidar especialmente a menores, personas mayores y quienes tengan enfermedades crónicas, y a seguir los reportes del SMN y canales oficiales. (Foto: Especial)