– Denuncian presencia del crimen organizado, robos y asaltos en comunidades rurales cafetaleras –
Alrededor de 200 campesinos de comunidades rurales de Tapachula marcharon por la carretera principal que conecta con ejidos como El Edén, El Triunfo, 26 de Octubre, 20 de Noviembre y Nueva Granada, para exigir mayor seguridad ante el incremento de robos, asaltos y la presencia de grupos criminales.
Según La Jornada, estas localidades forman parte de una de las principales zonas productoras de café de Chiapas. “Se meten a robar nuestras tierras, asaltan a nuestras familias en la carretera, vemos pasear a gente armada”, expresó uno de los manifestantes, quien pidió no ser identificado por temor a represalias.
Los inconformes, entre ellos unos 50 policías ciudadanos, señalaron que los operativos de seguridad solo se enfocan en las ciudades, mientras que las zonas rurales han quedado expuestas, pese a los constantes llamados de auxilio. Acusaron que el crimen organizado utiliza caminos de extravío para mover armas, drogas y migrantes, evadiendo así los controles de las carreteras principales.
Uno de los testimonios refiere que, tras los operativos en la ciudad, comenzaron a ver vehículos con personas armadas, incluso transportando migrantes, quienes evitan los retenes al tomar veredas que los llevan hacia Huehuetán o Motozintla. Además, recordaron que el mes pasado se encontraron tres cuerpos desmembrados en cafetales de la comunidad Nueva Granada.
Ante esta situación, los campesinos urgieron la intervención de los tres niveles de gobierno y advirtieron que, si no se toman medidas, tomarán acciones más firmes, incluso hacer justicia por su cuenta. (Foto: Especial)