– Las autoridades recomiendan evitar actividad física al aire libre por altos niveles de contaminación –
El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire en la Estación Centro de Chiapas reportó que, con corte a las 16:00 horas del martes cuatro de marzo, la calidad del aire en Tuxtla Gutiérrez se encuentra en alerta naranja, considerada como mala.
Ante este nivel de contaminación, se recomienda que los grupos vulnerables eviten realizar actividades físicas moderadas o vigorosas al aire libre, debido al alto riesgo que implica la exposición prolongada.
El monitoreo registró altos niveles de PM2.5, partículas contaminantes que miden 2.5 micrómetros o menos de diámetro y representan una amenaza para la salud, ya que pueden ingresar al torrente sanguíneo tras ser inhaladas.

Estas partículas provienen principalmente de la actividad humana, incluyendo la combustión de automóviles, camiones, fábricas, quemas de madera y agrícolas. También pueden permanecer suspendidas en el aire por largos periodos, lo que agrava la contaminación ambiental en la región.
Las autoridades exhortan a la población a tomar precauciones y mantenerse informada sobre la calidad del aire en la entidad. (Foto: Especial)