Cae el mexicano Raúl Batres, acusado de estafa en España

    • Raúl Batres fue acusado por 59 personas en España de haberles robado entre 3 mil y 400 mil euros

Nuevo León.- Raúl Batres, originario de Hidalgo, fue detenido tras cinco años de ser buscado por autoridades de España, donde está acusado de estafa.

Al mexicano se le acusa de haber estafado al menos 2.15 millones de euros a más de 50 personas.

Raúl Batres fue ubicado en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Fue en septiembre de 2020 cuando 59 personas acusaron al mexicano de haberles robado entre 3 mil y 400 mil euros a través de BCN Training Academy, donde enseñaba a invertir e invertía los ahorros de sus clientes.

Se anunciaba como licenciado en Finanzas y head trader del Fondo de Inversionistas Privados con más de 10 años de experiencia en los mercados financieros.

Las víctimas lo definían como un hombre encantador y con una vida de lujo en la que conducía un Ferrari y Maserati, además de que paseaba a su novia en helicóptero y solía festejar con mariachi.

Tras la denuncia, Batres y su novia, la armenia Tatevik Aroyan, volaron a Alemania y de ahí desaparecieron, si bien se sospechaba que estaban en México.

Para 2023 se notificó la detención del mexicano en un aeropuerto del país, pero después ya no se supo de él.

La Agencia de Investigación Criminal de la Interpol lo detuvo nuevamente este 16 de abril en San Pedro Garza García, en colaboración con la Fuerza Civil de Nuevo León.

Quedó bajo custodia de la Fiscalía General del Estado (FGE) en espera de su posible extradición a España.

A pesar de ser buscado por Interpol, fundó tres empresas en México y una más en EE.UU., de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso el diario El País.

XBC Tech Services surgió en 2022 con un capital de 250 mil pesos. Se trata de una compañía para la promoción de inversiones en diversos sectores económicos, educación financiera y prestación de servicios profesionales enfocados en la optimización de recursos.

Raúl Batres aparecía como apoderado legal mientras que Paulina Valdés figuraba como principal accionista.

Junto a Valdés también creó XBC Logistic Services con un capital de 500 mil pesos.

Para 2024, el bróker fundó Global Logics XI, aunque a los cuatro meses perdió su participación en ella.

En Estados Unidos aparece como dueño de Raul Batres Martinez LLC.

La polémica del caso aumenta porque Batres es hijo de Raúl Batres Campos, comandante de la antigua AFI en Hidalgo quien fue detenido y encarcelado en 2009 por presuntos vínculos con Los Zetas.

Es además, sobrino de Juan Manuel Batres Campos, presidente de la Coparmex Hidalgo.

Con información de El País

Foto: Especial