Buscan reducir riesgos por inundación y viento fuerte

– El Atlas Estatal de Riesgos contempla que, de los 124 municipios, 110 han presentado reportes de inundaciones –

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas refuerza las estrategias de prevención de riesgos ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Protección Civil agregó que este operativo reducirá los riesgos por inundación y ante vientos fuertes en los 124 municipios del estado.

Las principales líneas de acción que se implementan en este plan, son la identificación de colonias prioritarias en riesgo por inundaciones, el contacto directo con la población a fin de promover e identificar los posibles riesgos por lluvias o ciclones tropicales.

Asimismo, se fortalecen las actividades preventivas con los Comités Comunitarios de Protección Civil y en caso de no contar, se conforma dicho comité con ciudadanos que de manera voluntaria destinan parte de su tiempo a realizar acciones que abonen a la salvaguarda de las personas, los bienes y el entorno.

Además, se efectúan recorridos calle por calle para identificar lugares o domicilios que tienen materiales de construcción a orilla de banqueta o sobre la vía pública, para que los retiren, ya que durante una lluvia puede provocar azolvamiento en alcantarillas, drenes, arroyos y ríos, derivando en inundaciones.

Adicionalmente, se hace verificación de anuncios espectaculares, árboles que representen riesgos, para reducir la vulnerabilidad de la población.

Durante los recorridos se entregan exhortos a particulares para el levantamiento de materiales de construcción, escombro y basura de la vía pública. En caso de incumplir se aplicarán multas de hasta 54 mil pesos.

El Atlas Estatal de Riesgos contempla que, de los 124 municipios, 110 han presentado reportes de inundaciones, ocupando los primeros lugares Tuxtla Gutiérrez, Pichucalco, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Tapachula, Chiapa de Corzo, Ocosingo, entre otros.