– Se supo que Abelardo Toledo Ocaña se hundió en la presa cuando intentaba liberar un trasmallo –
Buzos y socorristas de Protección Civil se encuentran en la búsqueda de Abelardo Toledo Ocaña, un pescador de 55 años que desapareció en la madrugada de este martes mientras realizaba labores en la presa Rosendo Salazar, situada en los límites de Chiapas con Oaxaca.
De acuerdo con la información proporcionada por El Universal, Toledo Ocaña se sumergió en el agua para destrabar un trasmallo que había quedado atrapado en algunos troncos, pero no volvió a salir a la superficie.
Los habitantes de la comunidad Rosendo Salazar, también conocida como Tolán, solicitaron el apoyo de la Secretaría de Protección Civil para localizar el cuerpo del pescador.
La búsqueda, que comenzó desde las 06:00 horas, continúa en la presa de Tolán, una comunidad que alberga a aproximadamente mil 200 habitantes. Hasta la tarde de hoy, no se ha encontrado rastro del pescador.
La presa Rosendo Salazar, construida en 1976, es vital para la región, ya que abastece de agua a unas mil 600 hectáreas ejidales y 600 hectáreas de propiedad privada, que se utilizan para el cultivo de maíz, frijol, sandía, melón y árboles frutales.
SE MANTIENE BÚSQUEDA: PROTECCIÓN CIVIL
Por su parte, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas informó que activó los protocolos para la búsqueda del pescador reportado como desaparecido.
Reportó que un grupo de buzos realizó dos inmersiones; sin embargo, hasta el momento no se logró un resultado positivo.
Enfatizó que el personal de la Secretaría de Protección Civil, familiares y lugareños continuarán mañana miércoles con las labores de búsqueda, ya que las condiciones del lugar no permiten continuar con los trabajos nocturnos. (Fotos: Especial)