Avistan tigrillo en montaña de San Juan Chamula

– Fue fotografiado por indígenas que no dejaron pasar la oportunidad de documentar al pequeño felino –

En las montañas del municipio de San Juan Chamula, en la región altos de Chiapas, un tigrillo fue visto y fotografiado por varios indígenas que no dejaron pasar la oportunidad de documentar al pequeño felino.

“Estábamos buscando leña, y de repente apareció caminando quizá buscando comida. Lo conocemos como tigrillo, luego desapareció porque tenía miedo. Pedimos a la gente que cuidemos a estos animalitos, no es peligroso, no lo maten, ellos necesitan vivir, son inofensivos, cuidemos lo que nos queda en la tierra”, comentó uno de los pobladores.

Los indígenas lamentaron que muchas personas cazan estos animales para exhibirlos o vender su piel, y solicitaron a la población que no los maltrate, ya que el tigrillo no representa una amenaza para los humanos. Además, hicieron un llamado a cuidar a sus animales domésticos, sugiriendo que el felino pudo haberse dejado ver por la falta de comida y agua.

En esas montañas aún habitan otros animales como el tepezcuintle, el jabalí, el armadillo, venados, zorros, coyotes, ardillas y tlacuaches. Sin embargo, no es común ver a estos animales salir o mostrarse entre los matorrales.

El tigrillo es una especie catalogada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con una población estimada de entre nueve mil y diez mil ejemplares en toda Latinoamérica. 

Este mamífero carnívoro es un felino que alcanza una longitud de 39 a 78 centímetros y pesa entre dos y tres kilogramos. Su piel es gruesa y suave, y caza roedores y pájaros en las montañas. (Con información de OEM. Foto: Redes sociales)