Aumento en precio de carne de cerdo golpea a familias

– La demanda de esta carne experimenta un aumento durante Navidad y Año Nuevo, ya que se utiliza para preparar platillos tradicionales. Su precio aumentó cinco pesos por kilo –

En un fuerte golpe para la economía de las familias chiapanecas, el precio de la carne de cerdo está experimentando un aumento drástico de 10 a 15 pesos por kilogramo, en contraste con la carne de res.

Vendedores de carne de cerdo señalan que este incremento se mantiene desde hace dos meses, siendo atribuido a una combinación de factores. 

María del Rosario Reyes Cadena, vendedora con más de 20 años de experiencia en el mercado Juan Sabines de Tuxtla Gutiérrez, destaca la inestabilidad de los precios en los últimos dos años, con incrementos semanales que impactan tanto a los comerciantes como a los consumidores.

Tradicionalmente, la demanda de carne de puerco experimenta un aumento durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, ya que se utiliza para preparar platillos tradicionales como el cochito, el pozole, el lomo relleno y el lomo mechado.

Reyes Cadena comenta que los productores han mantenido aumentos constantes en los precios, y aunque los comerciantes trasladan estos incrementos al consumidor final, ya han sentido el impacto en sus operaciones.

Actualmente, en el mercado Juan Sabines, la carne “posta” tiene un costo de 135 pesos por kilo, el hueso se encuentra en 110 pesos, la costilla en 130, la cabeza en 100, y las patitas en 95 pesos, experimentando un aumento promedio de 10 a 15 pesos en la presente semana.

Los comerciantes esperan un repunte en las ventas durante las vísperas de Navidad y Año Nuevo, ya que las ventas a lo largo del año han estado bajas debido a estos incrementos constantes. En un llamado a las familias, piden consumir localmente para ayudar a la recuperación económica al cierre del año. (Con información de Reporte Ciudadano. Foto: Rodolfo Flores)