Aumentan casos de quemaduras en niños en Chiapas

– Accidentes por quemaduras incrementaron 25% en diciembre, afectando principalmente a los más pequeños –

La Fundación Michou y Mau en Chiapas reportó un alarmante aumento del 25% en los casos de quemaduras en niños durante la temporada decembrina, que suelen ser ocasionadas por accidentes evitables. 

Según el portal Tiempo y Forma, en las últimas semanas se ha registrado un repunte de infantes con quemaduras, muchas de ellas causadas por líquidos hirviendo, especialmente en los hogares donde las familias buscan agua caliente para bañarse o preparar alimentos.

Gabriela Escudero Aramoni, delegada de la Fundación Michou y Mau en Chiapas, expresó su preocupación por este incremento y destacó que los niños de 4 años son los más vulnerables, ya que están en una etapa de exploración y suelen tocar objetos peligrosos sin conciencia del riesgo.

Tuxtla Gutiérrez es la ciudad con más casos debido a su alta densidad poblacional, mientras que la zona de los Altos de Chiapas se considera un “foco rojo”. En los últimos dos años, también se ha observado un aumento de estos accidentes en la Sierra, en municipios como Motozintla y en áreas cercanas a Tapachula y Tonalá.

Además, Escudero Aramoni reportó un aumento superior al 30% en los casos de quemaduras por pólvora en diciembre, lo que hace necesario un trabajo más estricto de las autoridades municipales para prevenir la venta ilegal de fuegos artificiales.

La delegada subrayó que el tratamiento de las quemaduras es extremadamente costoso y que las víctimas, especialmente los niños, enfrentan secuelas físicas y psicológicas a lo largo de toda su vida. (Foto: Especial)