• A primera hora del martes, se anunció otro ataque contra «un centro de mando y control situado en el hospital Nasser», también en Jan Yunis
Israel.- La Defensa Civil de Gaza informó que al menos 29 personas murieron por ataques israelíes cerca de un hospital del sur del territorio palestino, y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció que el ejército entrará próximamente «con toda su fuerza» en la Franja.
La liberación del rehén estadounidense-israelí Edan Alexander, quien estaba cautivo desde el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 en territorio israelí y desencadenó la guerra en Gaza, permitió un breve respiro en los combates del lunes, pero los bombardeos se reanudaron ayer, en medio de fuertes críticas a las tácticas bélicas de Israel.
«Según la información proporcionada por nuestros equipos sobre el terreno, hasta ahora se han extraído 29 personas (muertas) de la zona», cerca del hospital europeo de Jan Yunis, declaró Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil de la Franja de Gaza, un territorio devastado por más de 18 meses de guerra entre el Ejército israelí y el movimiento islamista palestino Hamás.
A primera hora del martes, se anunció otro ataque contra «un centro de mando y control situado en el hospital Nasser», también en Jan Yunis.
El Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás, informó de dos muertos y varios heridos. Según la Defensa Civil, una de las víctimas fue el periodista Hassan Aslih.
Israel acusa a Aslih de participar en los atentados del 7 de octubre de 2023 que, según el ejército israelí, él filmó y difundió los videos en redes.
SIN TREGUA PARA LA GUERRA
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que el ejército israelí entrará «con toda su fuerza» en la Franja en los próximos días y que no contempla ningún escenario en el que su país detenga la guerra.
La oficina del primer ministro informó de estas declaraciones, hechas el lunes ante reservistas, en el primer día de una gira por Oriente Medio del presidente estadounidense, Donald Trump.
El 5 de mayo, Israel anunció una nueva campaña militar en la Franja de Gaza, que contempla la «conquista» del territorio palestino. Esta operación requerirá el desplazamiento interno de «la mayoría» de sus habitantes, según el ejército.
Evalúan refugios
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que su gobierno está trabajando para encontrar países dispuestos a aceptar a palestinos que abandonen la Franja de Gaza, indicó su oficina el martes.
«Hemos establecido una administración que les permitirá marcharse, pero (…) necesitamos países dispuestos a acogerlos. En eso trabajamos», declaró. «Si les ofrecemos la posibilidad de irse, más del 50% se irán, e incluso creo que muchos más», dijo.
Con información de 24 Horas
Foto: Especial