– La expresidenta de Tapachula fue notificada del inicio de un expediente; podrían turnarla a la autoridad penal –
La diputada federal y exalcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, enfrenta una investigación por presuntas irregularidades durante su gestión. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) le notificó el 1 de abril sobre el expediente PPRA/DCC/DICLI/004/2025, derivado de una auditoría a su administración.
La ASF le pidió presentar aclaraciones ante el Órgano Interno de Control Municipal y advirtió que, de encontrarse delitos, se turnará el caso a la autoridad penal. El documento señala que se revisan auditorías, verificaciones y denuncias vinculadas a su mandato.
Durante su paso por el ayuntamiento, Rosa Urbina fue señalada por adjudicar obras de manera directa a la empresa “Asturias Construcciones y Proyectos”, propiedad de su esposo Tomás Gerardo Rubiera Espadas. Una de esas obras, por más de 2.8 millones de pesos, fue entregada sin concurso público.
La exalcaldesa ocupa una curul federal y es integrante de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, designación que ha generado críticas debido a los señalamientos en su contra.
Además, trascendió que durante su mandato como alcaldesa realizó la compra de propiedades de alto valor y la construcción de un edificio en la colonia Magisterial de Tapachula, el cual era resguardado día y noche por policías municipales. (Foto: Cámara de Diputados)