ÍNDICE
Ruperto Portela Alvarado
Ya apareció el peine, solo falta dar con los forajidos que asaltaron esta madrugada de domingo, las oficinas de la Auditoría Superior del Estado. El objetivo fue seguramente desaparecer documentación que compromete o vincula con algunos delitos de uso indebido de recursos públicos por parte de dependencias del Gobierno del Estado de Chiapas y/o Presidencias Municipales.
El hecho delictivo es muy sospechoso, pues según las primeras indagatorias y testificación de trabajadores de la propia institución, los delincuentes fueron directamente por el objetivo que son las cuentas públicas de entidades estatales y municipales. Por eso se dice que puede ser un auto robo. Existe la creencia que en el asunto está implicado el ex titular de la Auditoría Superior y actual diputado local, JOSÉ URIEL ESTRADA MARTÍNEZ y algunos subalternos.
Lo que no entiendo es por qué involucran en el sospechoso caso al ex Secretario General de Gobierno, ex Diputado Federal y ahora Diputado Local, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS que junto con JOSÉ URIEL ESTRADA MARTÍNEZ, los tienen pautados a una próxima renuncia de sus respectivas diputaciones. Por supuesto que aquí pueden estar metidos muchos funcionarios porque no se puede negar ni esconder que la Auditoría Superior del Estado (ASE) que depende del Congreso del Estado y directamente de la Comisión de Hacienda y la de Vigilancia ha estado siempre bajo la sospecha de corrupción y extorsión (de protectorado) a Ayuntamientos y Presidentes Municipales.
¿Cuáles serán las repercusiones de este asalto a las oficinas de la Auditoría Superior del Estado? Seguramente ninguna, pues, casos como este ya se han dado en diversas ocasiones como cuando quemaron la documentación en la Subsecretaría de Educación Federalizada de la colonia 24 de Junio y luego en la Secretaría de Educación de la Unidad Administrativa. Hace mucho tiempo también quemaron documentación del Gobierno del Estado que estaba en un almacén ubicado en la colonia de Juan Crispín.
Como mera coincidencia, la Auditoría Superior del Estado ha estado bajo la férula de sus titulares de origen comiteco, como es el caso de ALEJANDRO CULEBRO GALVÁN y JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ, con la consigna de que el próximo Auditor Superior también es de la tierra de don BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA, el ex Alcalde de Comitán, ex Director General del Colegio de Bachilleres (COBACH) y ex Diputado Local, JOSÉ ANTONIO AGUILAR MEZA. ¿Cómo la ven desde ahí?.
Pero como comentarios, se debe señalar que en la Cámara de Diputados están negociando que la Comisión de Vigilancia que tiene bajo su cargo a la Auditoría Superior de la Federación, sea un diputado de origen Verde Ecologista, cuando su principal activo (negativo) es el ex Gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO, a quien le tienen una investigación por desviación de recursos, seguramente peculado y saqueo a recursos federales por 4 mil 807 millones de pesos, más los que se acumulen de 16 mil millones de pesos de las arcas del Estado.
¿Y qué ha sucedido con las auditorías federales en contra del Gobierno de Chiapas 2013-2018 y directamente a MANUEL VELASCO COELLO? Nada. Ha sido un protegido primero por el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que le permitió el manejo fraudulento de la ley para que asumiera la Senaduría en 2018 y luego pidiera licencia para regresar a terminar su período gubernamental en el Estado, asegurando el fuero. Ahora es la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO la que protege a “La Cuija” VELASCO COELLO, pues hasta se inclinó para besarle la mano al nefasto ex Gobernador de Chiapas.
El asunto es que asaltaron las oficinas de la Auditoría Superior del Estado de Chiapas y hasta el momento no hay mucha información al respecto por quien debiera investigar y dar con los responsables, intelectual y material que es la Fiscalía General de Justicia a cargo de OLAF GÓMEZ HERNÁNDEZ. No sé ve su actuación, como debiera ser. Pero, aquí nada sucede…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…