– La derrama económica superó los mil 700 mdp; Palenque y Tonalá entre los destinos más visitados del estado –
Durante la primera semana de vacaciones de Semana Santa, Chiapas recibió a más de 600 mil visitantes, generando una derrama económica superior a los mil 700 millones de pesos, según datos preliminares de la Secretaría de Turismo estatal. Estas cifras representan un incremento del 30% en afluencia turística y un 22% más en ingresos, en comparación con el mismo periodo de 2024.
La ocupación hotelera promedio fue del 59%, con picos de hasta 96% en destinos como Palenque y Tonalá, que se posicionaron como los favoritos entre turistas nacionales e internacionales. El repunte turístico también benefició al sector gastronómico, de transporte y comercio local, impulsando la economía de miles de familias chiapanecas.

Entre los puntos más concurridos, los Miradores del Cañón del Sumidero en Chiapa de Corzo registraron más de cinco mil visitantes y una recaudación de aproximadamente 300 mil pesos. Además, más de 14 mil personas realizaron paseos en lancha por el río Grijalva, dejando una derrama cercana a los cinco millones de pesos, de acuerdo con la Conanp.
Este crecimiento turístico ha sido posible gracias al fortalecimiento de la promoción del estado y a la estrategia de seguridad implementada por el gobierno estatal, lo que ha permitido brindar un ambiente de confianza para disfrutar de las riquezas naturales y culturales de Chiapas.
