– La Secretaría de Salud busca completar esquemas en todos los municipios, con énfasis en menores y embarazadas –
Este año, la Secretaría de Salud de Chiapas prevé aplicar más de seis millones de vacunas para proteger a la población contra diversas enfermedades, informó Nicolasa López Ovando, responsable estatal del Programa de Vacunación.
Con apoyo de los distritos de salud, las vacunas llegarán a todos los municipios del estado para completar los esquemas contra sarampión, difteria, tosferina, tétano, influenza, COVID-19 y otras enfermedades prevenibles.
López Ovando explicó a OEM-Informex que la vacuna contra difteria, tosferina y tétano se aplica a partir de los cuatro años y también a mujeres embarazadas después de la semana 20 de gestación, con el fin de prevenir afecciones respiratorias en los recién nacidos.
Respecto a la hexavalente, indicó que se administra en cuatro dosis: a los dos, cuatro y seis meses de edad, con un refuerzo a los 18 meses. También recordó que las vacunas están disponibles y que se garantiza su aplicación respetando los derechos de todas las personas.
Pidió a la población acudir a las unidades médicas para completar los esquemas, y a los gobiernos municipales colaborar en el traslado de las brigadas a las zonas más apartadas.
Detalló que los menores de seis años deben recibir cuatro vacunas: BCG, rotavirus, neumococo y hexavalente. Contra el rotavirus se aplican dos dosis, al igual que contra el neumococo, mientras que la hexavalente requiere tres dosis para una protección completa.
“El esquema completo es fundamental. Un niño sin todas sus vacunas no está bien protegido”, subrayó López Ovando. (Foto: Especial)