El sacerdote de la Parroquia de San Andrés Apóstol, Heyman Vázquez Medina, marchó en Suchiate junto a cientos de pobladores para exigir a los gobiernos estatal y federal que refuércenle las acciones de seguridad frente a la creciente ola de violencia en la entidad.
Los manifestantes salieron de sus hogares vestidos blanco y caminaron por las calles con globos blancos e imágenes religiosas con el objetivo de ser escuchados.
“Con Andrés Manuel López Obrador teníamos esperanza de un verdadero cambio para nuestro país, pero a casi seis años de gobierno, la inseguridad, corrupción, impunidad, abuso de autoridad, la fabricación de delitos a los incómodos, continúa”, denunció el sacerdote. “La 4T sigue siendo un slogan. El presidente Andrés Manuel López Obrador deja un país igual o peor que los gobiernos anteriores”, agregó.
Heyman Vázquez también criticó la presencia de las fuerzas armadas, diciendo que “su presencia no ha significado un descenso en la criminalidad”, indicando que sólo han servido para intimidar y amenazar a la ciudadanía.
Suchiate se encuentra en la frontera con Guatemala, lugar en donde miles de migrantes cruzan para ingresar a México cada año y sitio que grupos de la delincuencia organizada se disputa para el tráfico de sustancias. En los últimos años la inseguridad ha alcanzado niveles alarmantes, forzando a pobladores de la región a huir y abandonar sus hogares para evitar ser reclutados por los cárteles.