– La Secretaría de Salud hizo un llamado a la población a verificar lotes y fechas de caducidad –
La Secretaría de Salud del estado de Chiapas, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris), lanzó una alerta para la población chiapaneca ante la detección de lotes falsificados de diversas marcas de medicamentos analgésicos y antigripales, advirtiendo que su consumo puede poner en riesgo la salud.
La dependencia instó a los ciudadanos a verificar cuidadosamente los números de lote y las fechas de caducidad antes de adquirir estos productos, especialmente en temporadas de alta demanda debido a enfermedades estacionales.






El aviso se emitió en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la cual reportó que estos medicamentos son comúnmente falsificados. Entre los productos afectados se encuentran varias presentaciones de Cafiaspirina, Aspirina, Aspirina Protec, Desenfriol D, Desenfriol-Ito Plus y Tabcin Noche.
Por su parte, la empresa Bayer de México confirmó diversas irregularidades en lotes de estos productos, indicando que algunos no contienen el principio activo y presentan números de lote falsificados o no reconocidos.
Las autoridades sanitarias recomiendan no adquirir medicamentos en puestos ambulantes y denuncian que, en caso de encontrar productos sospechosos, se puede presentar una denuncia a través del siguiente enlace: https://t.ly/DenunciaSanitariaCofepris