Alcalde de Comitán quiere que su esposa sea regidora

– Hasta el momento se desconocen los motivos por los que la actual funcionaria ha sido retirada de su cargo para cederlo a la cónyuge de Mario Antonio Guillén Domínguez –

El alcalde de Comitán, Mario Antonio Guillén Domínguez, del Partido del Trabajo (PT), solicitó al Congreso del Estado de Chiapas que reconozca a su esposa, Estrella Yamileth Molina Guerra, como segunda regidora en el cabildo, en sustitución de Andrea Díaz Montoya. 

A través de una carta dirigida al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Luis Ignacio Avendaño, Guillén Domínguez explicó que en una sesión extraordinaria de cabildo se propuso a Molina Guerra para el cargo, sin detallar los motivos de la renuncia de Díaz Montoya, reveló El Universal.

En el documento, fechado el 14 de octubre, el alcalde, conocido como “El Señor Fox”, expone su confianza en que la Mesa Directiva analice y apruebe la solicitud. 

Habitantes de Comitán especulan que el cambio busca posicionar a Molina Guerra como posible candidata a la presidencia municipal en 2027.

Guillén Domínguez ha ocupado la alcaldía en tres ocasiones, primero por el PRI en 2015 y 2021, y luego con el PT, en junio de 2024, con un total de 29 mil 708 votos.

El caso refleja una práctica común en algunos municipios de Chiapas, donde las alcaldías suelen quedar en manos de familiares a lo largo de las generaciones, como ocurre en Ixtapa, La Concordia, San Fernando y Chiapa de Corzo. (Foto: El Universal)