Acusan deportados en Chiapas que llegaron esposados 

– Migrantes denuncian maltrato de autoridades de EU; INM activa programa de apoyo para su reintegración –

Un avión con 122 mexicanos deportados desde Texas arribó al Aeropuerto Internacional de Tapachula este jueves. Inicialmente, el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó 137 repatriados, pero luego ajustó la cifra a 98 hombres, 18 mujeres y seis menores de edad.

Algunos deportados denunciaron ante medios de comunicación el trato recibido por agentes migratorios estadounidenses. “Nos traían esposados de pies, manos y cintura, peor que si fuéramos delincuentes”, relató Jorge Álvarez, originario de Guanajuato, mostrando las marcas en sus muñecas.

Ángel García, de 16 años y procedente de Puebla, también señaló que les quitaron sus pertenencias antes de ser deportados. “Nos soltaron 15 minutos antes de aterrizar”, comentó.

El comisionado del INM, Francisco Garduño, afirmó que los deportados reciben apoyo a través del programa México te Abraza y rechazó que hayan cometido delitos en Estados Unidos. Anunció que más vuelos con repatriados llegarán en los próximos días y que se fortalecerá la atención a los connacionales.

Según cifras oficiales, hasta el momento han sido repatriados 12,254 mexicanos y 3,334 extranjeros, una de las cifras más bajas registradas. A su llegada, los migrantes recibieron atención médica, orientación laboral y un apoyo económico de 2,500 pesos para viáticos antes de ser trasladados a sus lugares de origen. (Con información de Reforma. Foto: Especial)