– Aunque cerró sedes en Tuxtla, Palenque y Tapachula, la agencia de la ONU mantendrá la atención a personas refugiadas mediante una reorganización operativa –
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) confirmó el cierre de tres oficinas en Chiapas como parte de una reestructuración operativa, pero aseguró que seguirá brindando atención en la frontera sur.
Pierre-Mac René, vocero de ACNUR, explicó a OEM-Informex que las sedes en Tuxtla Gutiérrez, Palenque y una oficina en Tapachula dejaron de operar, sin que eso implique el retiro de la agencia. “Aunque se cerraron espacios físicos, la atención continúa”, dijo.
Detalló que en Villahermosa, Tabasco, se está reforzando el equipo para cubrir los servicios que antes ofrecía la oficina de Palenque. En Tuxtla permanecerán tres personas que darán seguimiento institucional.
Tapachula concentra ahora la operación más amplia de ACNUR en el sur del país, desde donde también se atienden solicitudes de Oaxaca, Veracruz y Tabasco.
Además, se cerró el centro de atención junto al segundo módulo de COMAR y la oficina de integración, pero las funciones se redistribuyeron internamente.
“Aunque hubo ajustes de personal, seguimos trabajando. Esta reorganización responde a nuevas necesidades operativas”, indicó Pierre-Mac René.
ACNUR reiteró que su prioridad sigue siendo la protección de personas refugiadas y solicitantes de asilo en Chiapas y otras regiones del sur. (Foto: ACNUR/Aurora Herrera)